jueves, 28 de abril de 2022

¿POR QUÉ PUBLICAMOS EN AMAZON?

 

Ayer fue una tarde muy esperada por nosotros. Después de años, presentamos nuestro libro “El vuelo de Leonardo” en la biblioteca más bonita que jamás hemos visto: los Depósitos del Sol, en Albacete.

Fue una tarde increíble, el marco era incomparable, habíamos publicitado el acto, y la gente se sentía entusiasmada… pero vino muy poca gente.



En la Librería Popular, a la misma hora, el famoso cómico Ángel Martín firmaba su libro sobre la esquizofrenia que había padecido…y lo petó.

Yo me pregunto: ¿Cuántos libros hay escritos sobre esquizofrenia? ¿cientos o miles?¿Cuántos libros sobre esquizofrenia se han presentado con tanto éxito?  

También es cierto que hay muchísimos más libros escritos sobre Leonardo da Vinci, pero da la casualidad de que el público sólo recuerda los de Christian Gálvez.

¿Cuál es el motivo de este éxito?¿El show business, quizás?

Hace unos años, cuando empezamos a buscar editorial para nuestro “El vuelo de Leonardo”, nos llegaron a decir que nuestro libro era muy bueno, pero que le faltaba el empuje de haber sido escrito por un influencer o alguien famoso de la tele.

Ayer, la firma de libros de Ángel Martín nos confirmó que las editoriales no se equivocan económicamente al invertir en autores famosos. “Las ventas siempre van a estar por encima de la calidad”, nos habían dicho. Sin duda, la política de publicaciones de muchas editoriales son el reflejo de ese show business.

Podríamos haber buscado alguna editorial de autopublicación, pero después de mucho buscar y leer opiniones de usuarios de estas, te das cuenta de que en estas empresas las únicas que ganan son ellas a costa de tu trabajo… y de tu dinero.

Por eso, la tan odiada y necesitada, -a partes iguales-, multinacional Amazon nos abrió la posibilidad de publicar sin perder dinero. A cambio, la publicidad nos la tenemos que hacer nosotros, y además no contamos con un espacio físico donde un lector pueda encontrar nuestros libros, pueda ojearlos y tocarlos para decidir si comprarlos o no.

No tenemos acceso a vender en librerías, pero tampoco pueden adquirir nuestras obras muchos organismos públicos como bibliotecas o colegios por el hecho de que nuestras obras sólo están disponibles en Amazon. Se puede decir que de alguna manera estamos vetados.

Desde hace años, las librerías tienen la guerra declarada a Amazon, por ser competencia desleal. Pero yo tengo otro punto de vista (en todo se puede aplicar la teoría del Elefante). Ayer, para mí, esa librería fue el gigante con el que fue muy difícil competir. Mi pequeño (pero precioso) libro de divulgación no pudo competir con una figura mediática.

Quizás Amazon sea esa multinacional perversa a la que se ataca con mil motivos, eso sí, muchos de esos ataques vienen de personas que compran en Decathlon, Alcampo, Mercadona…, en vez de en las tiendas de su barrio. Un poco incongruente todo. Pero a nosotros, esta multinacional nos ha dado la oportunidad de que nuestras obras (“El vuelo de Leonardo”, “Leonardo, la Aerodinámica y el sueño de volar” y “Una niña en los años 50: cómo sobrevivir a una infancia sin tele, videojuegos ni internet”) hayan podido ver la luz, y de tener unos pocos lectores incondicionales, pero contentos, y ahí seguiremos, mientras no seamos influencers, o tengamos cabida en la tele.