El 2 de mayo de 2019 se cumplirá el V centenario de la muerte de Leonardo da Vinci, quien es, sin duda alguna, uno de los personajes más importantes de la Historia de la Humanidad.
Al hacer una búsqueda con su nombre en Google, aparecen “aproximadamente 157.000.000 resultados”. Una cifra bastante considerable de documentos que contienen información sobre el genio. Un ejemplo claro de infoxicación, uno de los grandes problemas a los que enfrentarnos en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
En pocos años hemos pasado de tener acceso a una cantidad bastante limitada de información, a tener un gran número de datos, tratados desde muy diferentes perspectivas. Por ello se hace necesario desarrollar habilidades que nos permitan utilizar esta información desde un punto de vista que nos lleve a ser críticos a la hora de seleccionar la información, así como saber distinguir la información verdadera de la que no lo es.
Hay que tener en cuenta que Leonardo es el autor del Renacimiento con más documentos escritos (sin tener en cuenta sus obras perdidas). Pero a ello hay que sumar las obras escritas sobre él a lo largo de estos quinientos años. Obras que van desde artículos científicos, hasta novelas históricas, pasando por textos de carácter didáctico, sin olvidar todo tipo de documentos falsificados. Por ello es importante saber seleccionar la información que mejor se ajuste a nuestras necesidades, dependiendo del nivel de profundidad al que investiguemos, o el punto de vista en el que queremos enfocarnos.
Tampoco debemos olvidar, por supuesto, lo importante que son las estrategias de búsqueda en la red. Cuando escribimos “Leonardo da Vinci” en Google Chrome, el resultado de la búsqueda resulta inabarcable, siendo los primeros resultados páginas de divulgación general sobre la vida y obra del artista. Sin embargo, la búsqueda se hace más complicada cuando nos interesa información más especializada o, incluso, si queremos leer sus obras digitalizadas, de las cuales, muchas se encuentran disponibles. Podemos acceder a sus obras transcritas e incluso traducidas del italiano, un factor que nos acerca a la obra de Leonardo, pero no es fácil enfrentarse a sus textos, pues utilizaba una escritura especular, la cual se podría leer con ayuda de un espejo.
En estos momentos, en el CIFP Aguas Nuevas estamos preparando una exposición de Leonardo, teniendo en cuenta su faceta aeronáutica, titulada El Vuelo de Leonardo. Son muchos los autores que han escrito de él, pero en cuanto nos pusimos a profundizar en los resultados que nos dio el motor de búsqueda, pudimos comprobar que muchas fuentes se contradecían sobre aspectos muy concretos, y ello nos llevó a querer buscar la información de los documentos escritos directamente por Leonardo.
A continuación se presenta una serie de enlaces a recursos que hemos utilizado y que pueden interesar a quienes quieran indagar en la obra de Leonardo da Vinci.
Para comenzar nuestra investigación fue muy importante conocer la bibliografía escrita por el protagonista de nuestra exposición. Este documento realizado por la Biblioteca Nacional expone de manera muy clara la bibliografía de Leonardo, así como información sobre su ubicación actual y trazabilidad de los documentos, además de otros aspectos interesantes como un análisis paleográfico e información sobre la morfología del alfabeto que utilizaba:
http://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/es/Micrositios/Exposiciones/Leonardo/resources/img/CapI_part3.pdf
La Biblioteca Nacional también ofrece la herramienta Leonardo Interactivo, que nos permite disfrutar de los Códices Madrid. Estos documentos se encuentran digitalizados a gran resolución, y tenemos la posibilidad de acceder a su lectura, ya que la Biblioteca Nacional ha introducido una transcripción y traducción del contenido del códice:
http://www.bne.es/es/Colecciones/Manuscritos/Leonardo/index.html
Hay un documento del que nos ha costado encontrar un fácil acceso a su contenido: el Códice Atlántico. Es uno de los más extensos e importantes de su producción escrita. En el siguiente enlace podréis encontrar información de este códice, aunque no esté completo:
https://artsandculture.google.com/exhibit/rwKy3jZHwWiyJA
Uno de los documentos que más nos interesaban para nuestra investigación era El Códice sobre el Vuelo de los Pájaros, por su temática especializada. En él se tratan temas que van desde la gravedad ‒que muchos años más tarde descubrió Newton‒, hasta indicaciones para construir una máquina para volar, y sobre todo, un análisis completo de la forma de volar de los pájaros, teniendo en cuenta diferentes factores. En la página de la Biblioteca Digital Mundial se puede encontrar:
https://www.wdl.org/es/item/19477/view/1/1/
Pero, sin duda, la digitalización de este códice que ofrece el Museo Smithsonian ha sido fundamental para acceder a la comprensión de este texto porque, además de ofrecer el documento digitalizado, nos ofrece una traducción al inglés de la obra, lo cual nos hace mucho más accesible el conocimiento de Leonardo:
https://airandspace.si.edu/exhibitions/codex/codex.cfm#page-1
El Códice Arundel lo podemos encontrar catalogado y digitalizado en la British Library. Según su descripción, en este documento podemos encontrar: “una colección de materiales que Leonardo describe como una colección sin orden, extraída de muchos papeles, que he copiado aquí, con la esperanza de organizarlos cada uno en su lugar de acuerdo con los temas que tratan":
http://www.bl.uk/manuscripts/FullDisplay.aspx?ref=Arundel_MS_263
El Museo Galileo nos ofrece un importante repertorio de láminas digitalizadas de diferentes documentos de Leonardo, como el Códice Atlántico, Códice Leicester, Códice Arundel, Códice Trivulziano, y algunos más… aunque el problema que presenta es que, aunque contiene un número muy importante de láminas, su tamaño es muy pequeño.
https://brunelleschi.imss.fi.it/genindice.asp?appl=LIR&indice=65&xsl=listamanoscritti&lingua=ENG&chiave=800259
En la página de la Biblioteca Ambrosiona podemos encontrar una colección de 52 obras de Leonardo digitalizadas y catalogadas:
https://artsandculture.google.com/search/asset/?p=biblioteca-ambrosiana&em=m04lg6&categoryId=artist
Aunque el recurso más completo para disfrutar de las obras de Leonardo es la página de la Biblioteca Leonardiana. Su repertorio cuenta con toda la producción escrita de Leonardo da Vinci, pero tiene un problema: no se puede abrir con cualquier navegador porque tiene archivos en Adobe Flash. Se tendría que utilizar Internet Explorer o Microsoft Edge (o habilitar ese plugin en Google Chrome). Este recurso es muy completo porque, además de tener toda la documentación escrita por Leonardo, tiene una transcripción de los textos, aunque la mayoría únicamente en italiano. A día de hoy ese problema se puede solventar con aplicaciones del móvil que nos permiten su traducción. Esta colección se encuentra en el siguiente link:
http://www.leonardodigitale.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario