martes, 13 de octubre de 2015

Nuestra caja de herramientas para buscar información en Internet

La anterior entrada estuvo dedicada a explicar cómo funcionan los buscadores de Internet. En esta vamos a ampliar el número de herramientas que pueden ser interesantes para buscar en la Red.

 Metabuscadores
Los metabuscadores son servidores web que buscan en el contenido de los índices de buscadores y directorios. Después eliminan las duplicaciones para proveer un resumen de los resultados obtenidos que nos van a aparecer ordenados por relevancia.

Hay que considerar que cada buscador utiliza su propia estrategia a la hora de recoger la información y ordenar los resultados.

Los metabuscadores más destacados son:





Directorios
También se llaman buscadores temáticos. Son como grandes bibliotecas virtuales. Los directorios sistematizan  la información en categorías y sub-categorías. Registran las URLs (direcciones) y una pequeña descripción de los diferentes sitios que han sido indexados.

Las personas que trabajan en directorios (a veces de forma voluntaria) analizan y evalúan los sitios web y los organizan según su contenido en categorías y/o en subcategorías, como por ejemplo Educación, Salud, Gastronomía, etc. Se ordenan de manera manual a partir del registro de sitios por parte de sus autores. Después los editores seleccionan y jerarquizan la información.

Algunos buscadores incluyen  un sistema de navegación en forma de directorio, además, algunos directorios complementan sus resultados con los de una búsqueda en un buscador.

Los directorios más importantes son:






Guías Temáticas
Se componen por páginas de recursos web organizadas por áreas diversas de conocimiento. Suelen ser de gran calidad ya que la selección de recursos es cuidadosa. Se actualiza de manera frecuente. Algunas son realizadas por universidades. Incluyen revistas electrónicas, tesis y proyectos o bases de datos entre otros recursos. Además de consejos para realizar trabajos académicos, estrategias de búsqueda, etc.

Algunas guías temáticas para destacar:



Software especializado
Es un software que se instalan en el ordenador  y añade a los navegadores diferentes funcionalidades como el uso de conceptos para la obtención de información.
Los  agentes de búsqueda son programas que recorre automáticamente Internet aprovechando la estructura de enlaces de la web. Un agente de búsqueda puede realizar diversas funciones como realizar consultas a gran velocidad y en un conjunto de fuentes muy grande. Además, informa de las actualizaciones que se producen en los sitios web que son de interés, hace más rápidas las descargas que se realizan desde Internet, elimina spam, busca noticias conforme a las preferencias.

Un ejemplo es “Copernic Agent”,  una herramienta que permite la búsqueda selectiva en fuentes y las clasifica con herramientas de análisis.


Para tener esta información en un solo vistazo:

http://es.padlet.com/elcabledelequilibrista/cajadeherramientas



No hay comentarios:

Publicar un comentario