martes, 27 de octubre de 2015

¿Sabes preguntarle a Internet?


En todos los aspectos de la vida, para obtener las respuestas que buscamos tenemos que hacer las preguntas correctas. Internet no permanece ajeno a esta máxima. 

Cuando estamos investigando acerca de cualquier tema, a la hora de interrogar, lo primero que tenemos que hacer es recopilar y ordenar lo que ya sabemos acerca del tema, después formular una buena pregunta. 

Después, los diferentes elementos identificables en la realización de una investigación tienen que ser traducidos  a palabras clave o descriptores para que puedan ser interpretados por un buscador.

Nos encontramos con 3 clases de palabras claves:
  1. Las palabras claves de campo temático. Son los nombres de las disciplinas y los términos que hablan del tema de nuestra pregunta.
  2. Las palabras claves de problema específico. Son frases específicas o expresiones claves, segmentos de texto insertos en un contexto que intentamos rescatar. Por eso es aconsejable incluir expresiones “en uso” que tengan que ver con el lenguaje que utilizamos habitualmente.
  3.  Las palabras claves de referencias autorales. Sirven para identificar apellidos en listas bibliográficas que no siempre incluyen el nombre del autor, por lo tanto, es conveniente incluir sólo apellidos.


Google Académico 

Es una herramienta de búsqueda que nos va a permitir buscar bibliografía especializada de una manera sencilla.  Nos va a ayudar  a encontrar el material más relevante dentro del mundo de la investigación académica.



Desde un solo sitio podemos realizar búsquedas en un gran número de fuentes como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas. Encontrar documentos académicos, resúmenes y citas. Podemos localizar documentos académicos completos en la red y obtener información acerca de documentos académicos claves en un campo de investigación.

Aquí tenemos un ejemplo de búsqueda. Si, por ejemplo, quiero encontrar los documentos más relevantes publicados en los dos últimos años en español sobre gestión de bibliotecas podemos interrogar a Google Académico de la siguiente manera:





Aquí podemos visualizar parte de los resultados obtenidos.
Analicemos cómo se visualizan los resultados obtenidos en una búsqueda:

1. Título del artículo
2. Nombre del autor - Publicación - Año - URL en la que se encuentra disponible.
3. Tipo de documento
4. Fragmento en el que aparecen las palabras claves que utilizamos en la búsqueda.
5. Número de veces en que fue citado este artículo.
6. Links a los artículos relacionados.
7. Versión del artículo en formato HTML.
8. Links a otras versiones disponibles del mismo trabajo.

Si bien Google Académico ofrece ciertas garantías con respecto a la calidad del material disponible, es importante constatar su confiabilidad revisando si éste contiene los elementos que corresponden a un documento académico como: título, nombre del autor, datos de la publicación y/o institución que lo difunde, etc. 
Estos elementos deben permitirnos formular una cita bibliográfica completa.
Si los resultados son más de 150 o 200, es necesario restringir la búsqueda; si son menos de diez, tenemos que ampliarla.

Cada vez son más las herramientas con las que podemos contar a la hora de buscar información en Internet. Podemos acceder a un sin fin de datos, información y conocimiento. Sin embargo, es necesario que conozcamos las herramientas y metodologías más apropiadas para interrogar a la Red.


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