martes, 16 de febrero de 2016

La necesidad del marketing digital en una biblioteca

Internet ha entrado con fuerza en todos los aspectos de nuestra vida. Se ha creado una nueva forma de relacionarnos y comunicarnos que forma parte de lo cotidiano. Tanto es así que actualmente gran parte de la actividad humana se organiza en torno a la Red.

El sector comercial lleva años utilizando las nuevas tecnologías para llegar a sus usuarios y consumidores, y las nuevas estrategias de marketing  utilizan los nuevos medios de comunicación que ofrece Internet para dar a conocer sus productos y servicios. Y todo ello con un gran éxito.

¿Por qué no llevar este conocimiento aprendido en otros sectores al terreno de las bibliotecas?

Hoy en día, en las bibliotecas se necesita atraer cada vez más a gente. Muchos usuarios, tanto reales como potenciales desconocen los recursos y servicios que les puede ofrecer una biblioteca, y por ello, estos centros están perdiendo consumidores que, a primera vista, no puede ser traducido en pérdidas económicas, pero sí en una menor visibilidad en la sociedad, que se convertirá  en una menor inversión por parte de las administraciones. Así que sería interesante comenzar a gestionar una biblioteca como una startup, y uno de los pilares principales para ello reside en el marketing digital.
Internet puede ofrecer a los bibliotecarios una extensa gama de herramientas, como redes sociales o permission marketing para hacer llegar un mensaje a su usuario, pero hay que tener en cuenta que para utilizarlas se debe tener una formación previa en estas.

Otro de los aspectos positivos del marketing digital en las bibliotecas es la inmediatez para comunicar el mensaje, además de poder personalizar el mensaje que se quiere transmitir a cada perfil de usuario. Por otra parte, además, permite un feedback inmediato al bibliotecario, ya no sólo sobre su estrategia de marketing, sino también sobre los recursos que ponen a su disposición y su programación de actividades. Es un conocimiento que puede ayudar a mejorar nuestro servicio bibliotecario.



Las herramientas que más nos pueden ayudar son las de las redes sociales. Actualmente las redes sociales juegan un papel muy importante en la política, actividades sociales y económicas, sin olvidarnos del terreno personal. Las personas tendemos a agruparnos en redes que nos aportan cualquier tipo de información acorde a nuestros intereses.

Las bibliotecas tienen que entender cómo funcionan y es importante que aprendan a relacionarse con el usuario en este medio. Tendremos que saber crear una Social Media Optimazation, estrategia que nos va a poner en contacto con nuestros usuarios, de cara a dar a conocer nuestra organización y, lo que puede ser más importante, crear engagement.

Al mismo tiempo, el uso de estas aplicaciones también nos van a proporcionar información sobre nuestros usuarios, las necesidades de nuestro servicio en la sociedad, así como descubrir nuestros puntos fuertes y débiles.

Algunas de las herramientas que se pueden destacar con:

Blogs
La biblioteca puede crear y administrar un blog en torno a una temática o, simplemente un objetivo. El blog recogería información no sólo escrita por el personal bibliotecario, sino también por usuarios, que podrían crear un sentimiento de cercanía con el servicio bibliotecario, además de ser una fuente de información.

Microblogging
La creación de microblogs, con herramientas como Twitter, es una forma sencilla de mantener al usuario informado acerca de novedades y actividades. Es información muy breve, sólo admite 140 caracteres, pero al mismo tiempo, permite que la información se distribuya rápidamente y con un solo click, ya que su brevedad y poco peso hace que gran parte de los usuarios puedan tener la aplicación en su móvil.
Su utilidad para la biblioteca radica principalmente en que es muy útil para crear la marca de nuestra biblioteca, y al mismo tiempo podemos interactuar con nuestros usuarios a tiempo real.

Wikis
Es una herramienta que parece una página web y que contiene información que pueden crear y editar nuestros usuarios. Estos crean artículos sobre algún tema de interés relacionado con la biblioteca u otra temática y puede ser corregido o ampliado, utilizando el conocimiento de todos para crear un recurso informativo interesante. Al mismo tiempo hace más visual el servicio bibliotecario y crea un vínculo con el usuario.

RSS o sindicación de contenidos
La biblioteca ofrece la posibilidad de estar actualizados sobre un tema de manera fácil. Los usuarios se pueden suscribir para recibir toda la información sobre la biblioteca de forma inmediata, y así no tiene que estar pendientes de nuestras actualizaciones, y toda la información sobre la biblioteca le llegará de manera cómoda, y sin tener que buscarla.

Podcast
La creación de archivos de video sobre nuestro servicio, recursos o actividades puede ser una interesante opción para decirles a nuestros usuarios potenciales qué es lo que ofrecemos, y darle un empujón para venir a vernos. Por otra parte, crea un usuario fiel el hecho de que forme parte de los podcast de alguna manera directa o indirecta.

Permission Marketing
Es el envío de emails a nuestros usuarios sobre aquello que queremos comunicar. Para ello, debemos tener previamente su permiso. Los datos los podemos obtener de la base de datos de nuestros usuarios.

Websites
Podemos disponer de una website con toda la información de nuestra biblioteca y, al mismo tiempo, introducir elementos como foros y chats para que el usuario interactúe con nosotros y entre ellos.



Estas herramientas se pueden emplear con las herramientas tradicionales de difusión del servicio y, así se puede llegar a un rango más amplio de usuarios, ya que se eliminan las barreras físicas a la hora de que la información circule. Por otra parte, nos permite obtener información de manera rápida sobre las necesidades de nuestros usuarios: cómo y quienes son y también sobre nuestro propio servicio, nuestros recursos y actividades ofertadas. Esta forma de hacer marketing en nuestra biblioteca puede llegar a darnos mucha visibilidad y crear aproximación a nuestro usuario.

1 comentario:

  1. Muy interesante y, como siempre, muy bien escrito. Una sugerencia: ¿qué tal página web en lugar de website? Un beso enorme. Blanca.

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